top of page

Terapia Focalizada en las emociones
(EFT emotional focused therapy)

English Version

La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) es un tipo de terapia a corto plazo que se utiliza para mejorar el apego y la vinculación en las relaciones adultas. Este enfoque de terapia de pareja fue desarrollado por la doctora Sue Johnson y se basa en investigaciones sobre el amor como un vínculo de apego.

Este método se centra en identificar los patrones de interacción negativa que contribuyen al conflicto, así como las emociones negativas relacionadas con problemas de apego, y en reformular estos problemas. Este proceso ayuda a las parejas a comprender mejor cómo las inseguridades y los miedos pueden estar dañando su relación, permitiendo que cada uno aprenda a compartir sus emociones y a mostrar aceptación y compasión hacia el otro. Este paso permite a cada pareja volverse más receptiva a las necesidades del otro.

La Terapia Focalizada en las Emociones puede beneficiar a parejas que están luchando con conflictos, angustia y mala comunicación. Aunque se utiliza comúnmente en la terapia de parejas, también puede ser útil en terapia individual y familiar.

En el caso de los individuos, este enfoque puede ayudar a mejorar problemas emocionales. También puede ayudar a los miembros de la familia a formar vínculos más seguros entre ellos.

Beneficios de la Terapia de pareja focalizada en las emociones:

Existen varios beneficios que las parejas y las familias pueden obtener de la TFE. Algunos de estos incluyen:
 

  • Mejor funcionamiento emocional: La TFE proporciona un lenguaje para una dependencia saludable entre las parejas y se enfoca en los movimientos y momentos clave que definen una relación de amor adulta. El objetivo principal del modelo es expandir y reorganizar las respuestas emocionales de la pareja.

  • Vínculos más fuertes: La TFE se basa en la teoría del apego, que sugiere que los vínculos entre las personas suelen proporcionar un refugio seguro, un retiro del mundo y una forma de obtener consuelo, seguridad y una barrera contra el estrés.

  • Mejora de la comprensión interpersonal: La TFE ayuda a las personas a ser más conscientes de las necesidades de su pareja. Gracias a esta conciencia, también son capaces de escuchar y discutir los problemas desde un lugar de empatía en lugar de un lugar de defensa o ira.

La Terapia Focalizada en las Emociones puede deshacer reacciones automáticas y contraproducentes que amenazan las relaciones.

Durante una sesión de TFE, el terapeuta observa las dinámicas entre la pareja y actúa como colaborador para orientar y dirigir nuevas formas de interacción. A diferencia de otros tipos de terapia donde el terapeuta es más un oyente pasivo, los terapeutas de TFE tienen un papel activo guiando la conversación. Este enfoque terapéutico también se centra en abordar las emociones e interacciones dentro de la sesión en lugar de enfocarse en cosas como tareas o deberes para el hogar.

Los terapeutas son empáticos y ayudan a las parejas a reconocer sus emociones como válidas. Ayudan tanto a parejas como a individuos a reconocer comportamientos y patrones de los que tal vez no sean conscientes y a ver cómo estas acciones contribuyen al conflicto en la relación.

Si crees que esta forma de terapia podría mejorar tu relación, puedes agendar una cita con la psicóloga Catalina al 9848045907.

Captura de Pantalla 2022-01-06 a la(s) 14.23.12.png
bottom of page