top of page

¿Para qué ir al nutriólogo?

via cincopordia.com

El nutriólogo es el especialista dedicado a orientar y cuidar la salud de las personas, mediante actividades de promoción, prevención, atención y cuidado de la salud.

Un nutriólogo se ocupa de evaluar los distintos procesos metabólicos para el aprovechamiento, transformación y distribución de los nutrimentos que se ingieren en los alimentos, como por ejemplo lo que nos aportan las frutas y verduras cuando las consumimos.

Nos ayudan a mejorar nuestros hábitos de alimentación mediante un plan de alimentación personalizado, de acuerdo a nuestro peso, talla y actividades.

Promueven una alimentación balanceada junto con una buena hidratación y complementado con una actividad física regular, para lograr un peso saludable que se verá reflejado en nuestra salud.

¿Cuál es la función de los nutriólogos?

Los nutriólogos te ayudan a:

• Aprender a comer • Lograr tu peso saludable sin sacrificios ni rebotes • Asesoría en suplementos alimenticios • Cuidar tu alimentación en situaciones de enfermedad • Asesorarte en comer lo adecuado para mejorar tu rendimiento deportivo

¿Por qué visitar a un nutriólogo?

En ocasiones nos encontramos casos de personas que han logrado bajar de peso con suplementos, medicamentos, dietas de internet o por solo quitarse la tortilla o el refresco; la mayoría logran su objetivo pero también esa misma mayoría sufren el efecto rebote, bajan pero suben más kilos que tenían antes.

El nutriólogo al momento de realizar un plan de alimentación revisa todos los factores para que principalmente el paciente no tenga este efecto, y sobre todo logre un peso saludable en poco tiempo y sin hambre ni consecuencias.

El nutriólogo también te ayuda a mejorar tu rendimiento físico, deportivo y mental, recuerden que una mala alimentación se traduce en poca energía y pesadez en el cuerpo.

Las principales razones por visitar a un nutriólogo son:

•El nutriólogo te brindará un plan personalizado adaptando tu alimentación a tu estilo de vida y teniendo resultados las dos primeras semanas •Analizará tu alimentación y corregirá errores en tu dieta para que inicies una alimentación saludable •Adaptará tu alimentación al programa de ejercicio que realices •En pacientes con diabetes y colesterol alto les ayuda en mantener sus niveles normales. •Ayuda a mejorar tu rendimiento físico, mental y deportivo

Puntos a considerar en su cita con el nutriólogo:

1. Asistir con ropa ligera. La principal razón en que se visita al nutriólogo es para reducir peso. Por lo mismo, recomendamos asistir con ropa ligera como pants, pantalón de vestir, shorts, camisetas o blusas ya que los suéteres, chalecos o pantalones de mezclilla podrían alterar el peso hasta 2 kilos en cada medición. 2. Duración de la consulta. Generalmente en la primera consulta el nutriólogo debe realizar una historia clínica, identificar los errores en la alimentación, elaborar un plan de alimentación y explicarlo al paciente. Realizar lo anterior puede tener una duración de una hora en promedio. Las citas subsecuentes generalmente duran menos, solo recordemos que el nutriólogo lleva un proceso de enseñanza-aprendizaje en cada cita y entre más dudas tenga el paciente más tiempo puede llevarse. 3. Medicamentos o suplementos. De acuerdo a la norma oficial de la obesidad el nutriólogo tiene el objetivo de enseñar, orientar o guiar a sus pacientes en adoptar una alimentación saludable. Él no puede ofrecer medicamentos para la reducción de peso. Se podría recomendar suplementos alimenticios que complementen su alimentación o cubran una deficiencia. 4. Guías o menús. Cada paciente es diferente por cuestiones de hábitos, ingresos económicos, religión, actividad física, etc. Por lo mismo, hay colegas que ofrecen en su primera consulta guías para adoptar una alimentación saludable y posteriormente un menú personalizado. En este punto, hay que recordar que el objetivo con el cliente es ayudarlo a adoptar un estilo de vida saludable por lo que entre más herramientas, opciones o ejemplos tenga para que él elaboré su propio plan de alimentación permitirá tener éxito en sus metas. 5. Costo. El nutriólogo es un profesional que debe contar mínimo con licenciatura, por lo mismo es un profesional que puede fijar un precio por su asesoría. El nutriólogo llega a cobrar por consulta entre $250 a $700 pesos (MXN). Cada profesional de la nutrición fija su cuota y es importante explicarla antes de que el paciente agende cita para evitar sorpresas. En transpersonal playa la cita tiene un costo de $350 pesos por sesión y manejamos paquetes que pueden ayudarte a llevar tu seguimiento de una manera más fácil económicamente hablando.

Los especialistas recomiendan visitar por lo menos una vez al año al nutriólogo con el objetivo de realizar una revisión general y así poder llevar una vida más sana combinando nuestra dieta con acciones como ejercicio para hacer más eficiente nuestro cuidado personal.

Pero ¿Qué otras funciones hace el nutriólogo? El Licenciado en Nutrición es un profesional capaz de: •Brindar atención nutriológica a individuos sanos, en riesgo o enfermos •Brindar atención a grupos de los diferentes sectores de la sociedad •Administrar servicios y programas de alimentación y nutrición •Innovar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de productos alimenticios. CAMPOS PROFESIONALES • NUTRICIÓN CLÍNICA • NUTRICIÓN POBLACIONAL • TECNOLOGÍA ALIMENTARIA • SERVICIOS DE ALIMENTOS

3306 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page