La hipoglucemia es una condición que se caracteriza por niveles bajos de glucosa en la sangre (anormales), usualmente menos de 70 mg/dl, ocurre cuando la glucemia desciende tanto que no alcanza a suministrar suficiente energía para las actividades del organismo.
Los síntomas de la hipoglucemia son importantes pistas que indican que tiene sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre bajos. Cada persona reacciona a la hipoglucemia de forma diferente, por lo cual es importante que usted conozca sus propios síntomas cuando sus niveles de azúcar estén bajos.
La única manera de saber si está experimentando un caso de hipoglucemia es revisar sus niveles de azúcar, si presenta síntomas y no puede revisar sus niveles de azúcar, trate la hipoglucemia de inmediato. Una hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte.
Síntomas de hipoglucemia
Inestabilidad
Nerviosismo o ansiedad
Sudoración, escalofríos y humedades
Irritabilidad o impaciencia
Confusión, incluyendo el delirio
Latidos cardíacos rápidos
Mareo o vértigo
Hambre y náusea
Somnolencia
Visión borrosa / discapacidad
Hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua
Dolores de cabeza
Debilidad o fatiga
Ira, la terquedad, o tristeza
Falta de coordinación
Pesadillas o gritos durante el sueño
Convulsiones
Estar inconciente /perder el conocimiento
TRATAMIENTO
Consuma 15-20 gramos de glucosa o carbohidratos
Vuelva a revisar sus niveles de glucosa después de 15 minutos
Si la hipoglucemia continua, repita
Una vez que la glucosa en la sangre vuelve a la normalidad, coma algo pequeño si su próxima comida o merienda es dentro de una hora o más horas.
15 gramos de hidratos de carbono simples comúnmente utilizados:
tabletas de glucosa (siga las instrucciones del envase)
tubo de gel (siga las instrucciones del envase)
2 cucharadas de pasas
4 onzas (1/2 taza) de jugo o soda regular (no de dieta)
1 cucharada de azúcar, miel o jarabe de maíz
8 onzas de grasa o leche 1%
Caramelos, gomas o pastillas de goma (ver paquete para determinar el número de consumir)
½ tza de gelatina regular
La nutrición es parte integral de la asistencia y del control de la diabetes, para integrar de manera eficaz la nutrición en el seguimiento y control de pacientes con diabetes se precisa de un equipo de profesionales multidisciplinar compuesto fundamentalmente por: médico especialista en Endocrinología, nutriólogo y educador de diabetes y de ser posible, idealmente también un psicólogo que nos ayude a entender el origen psicológico de la enfermedad en el paciente
. Para hacer un enfoque individualizado y proporcionar una enseñanza nutricional al paciente para su autoasistencia, es muy importante conocer tu enfermedad y sobre todo como funciona tu cuerpo para poder actuar oportunamente.