¿le temes al éxito?
¿Eres de las personas que le teme al éxito? ¿Sabías que esto tiene nombre y no es por casualidad?. Actualmente a terapia llegan cada vez más pacientes con miedo al éxito y no saben de dónde proviene. No se sienten capaces de realizar aquello que tanto desean, ni siquiera se sienten con la seguridad de iniciarlo. Para abordar el tema de este artículo me inspiré en el auto bloqueo que generamos para no realizar actividades, “la postergación“. Sobre este ya en un artículo anterior te había hablado de este, que implica dejar las cosas para después.
Si eres de los que le tiene miedo al éxito, esta información es para ti, y es que existe el complejo de Jonás, término que introduce el psicólogo Abraham Maslow, para describir a las personas que le tienen miedo a sus capacidades y grandeza.
El miedo al éxito se origina de un sentimiento de responsabilidad que llega a estresar, normalmente pensar en todo aquello que implica ser exitoso, termina abrumando; y por supuesto también se deriva de diversos problemas de autoestima que te impedirán ver tus fortalezas y capacidades. Cuando nos resistimos a iniciar con algo, o a darle seguimiento; aparece el autosabotaje es a causa del miedo. Emoción que tiene dos funciones; te moviliza o te paraliza. Pero, como saber si tienes miedo al éxito y que eres parte de la estadística del complejo de Jonás, pues aquí te van algunos puntos:
1. Te sientes culpable ante cualquier éxito que tengas
2. No hablas de tus logros
3. Comprometes tus propios objetivos para evitar conflictos.
4. Sientes que no puedes disfrutar el éxito
5. Crees que si llegas al éxito no serás capaz de mantenerlo.
Toma nota y empieza a hacer conciencia sobre aquello que experimentas ante una situación de éxito venidero. Muchas veces este miedo también viene del sistema familia, lo aprendes, o simplemente lo tomas como lealtad; si en tu familia nadie es exitoso, surge el pensamiento de que no mereces serlo tampoco.
El temor juega un papel importante al padecer este complejo. Existen cuatro posibles como origen de este complejo de Jonás:
• Le tememos a la soledad que el éxito pueda traer consigo
• Tememos subir y después caer
• Le tememos a la responsabilidad; al trabajo extra y a lo que hay que enfrentar.
• Tememos que las personas de nuestro círculo social puedan resentirse.
Es necesario que identifiques con cuál de los puntos anteriores te identificas para poder trabajar desde la raíz y poder alcanzar lo que quieres. Sumado a esto, vamos tomando nota de lo que podemos hacer para superar el miedo a ser exitosos.
1. Proponte metas realistas
2. Retoma experiencias pasadas para darte cuenta de que eres capaz de lograr algo en tu vida.
3. Arma un plan para empezar a tomar acción, si tienes miedo, hazlo con miedo, pero hazlo
4. No te detengas a ver a quien le molesta tu éxito, “si a alguna persona se molesta no es problema tuyo”.
Y recuerda, eres capaz de conseguir la autorrealización y el éxito personal.
Si quieres una cita con la psicóloga Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907