Hablar de comunicación en la relación de pareja es buscar hablar de aquella que sea efectiva para su buen funcionamiento, y sobre todo para tener una relación de pareja saludable. Y no debemos olvidar que como dijo Watzlawick todo comunica, es por eso que debemos mucha atención a la comunicación verbal y no verbal.
Al principio de la relación todo va fluyendo y nos permitimos expresar lo que necesitamos, lo que nos gusta y nos disgusta; pasado el tiempo esto se va modificando, y se empiezan a reprimir emociones, pensamientos y hasta conductas para evitar confrontar ciertas situaciones. ¿Te suena? Si es así, en este artículo encontrarás la base fundamental para una relación más armoniosa y saludable, cómo te mencioné, se trata de la comunicación efectiva.
La comunicación efectiva es aquella que va a involucrar empatía, honestidad, responsabilidad y sobre todo asertividad; y es que es un hábito justamente de las personas altamente efectivas, entender y ser entendidos.
Mantener una comunicación bajo los principios que mencione, nos llevará a comprender mejor lo no que pasa con el otro, a obtener herramientas para una mejor resolución de conflictos, y sobre todo te ayudará a fortalecer la relación con tu pareja. Si algo de esto te cuesta, buscar ayuda para trabajar esos temas de manera personal es una buena opción, muchas veces el miedo a expresar o a confrontar viene desde nuestra historia de vida, sistema de creencias, etc.
A continuación te compartiré algunos puntos para poder llevar a cabo esta comunicación efectiva:
1. Por favor, siempre busquen un lugar apto para hacerlo. Sin terceros que se puedan involucrar y de preferencia neutro.
2. Pueden hacer contacto físico con pequeños toques y contacto visual con su pareja, esto, genera mayor acercamiento.
3. No levanten la voz, si gritan no se entenderán lo que quieren decir, la atención se enfocará únicamente en el tono elevado. El mensaje se pierde cuando gritan.
4. No se interrumpan, primero escuchen y después emitan comentarios, cuidando mucho no emitir juicios, y cuidando no tener errores de pensamiento (maximizar lo negativo, minimizar lo positivo o generalizar).
5. Comunicarse desde la responsabilidad “Yo siento”, “yo creo”, etc. de igual manera, buscando hacerlo de manera asertiva, sin lastimarse uno al otro.
Las relaciones interpersonales son complejas, las relaciones de pareja pueden serlo aún más, sin embargo, es posible convertir esta complejidad en un viaje de aprendizaje constante a lado de tu pareja. Y tú, ¿Ya tomaste nota de lo que hay que afinar para iniciar una comunicación efectiva y saludable?.
Si quieres una cita con la psicóloga Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comments