“¡Ya cierra el ciclo!”, ¿se te hace conocida esa frase?, si tu respuesta fue si, este artículo es para ti. Y es que eso de soltar y dejar ir no es cosa fácil. Los ciclos son aquellos que se inician con una nueva experiencia, y que al integrar el aprendizaje todo sigue su proceso y se cierra lo que se inició. Existen muchos ciclos en este ciclo llamado vida, ciclos de años, meses, semanas y no hablemos de todos los que experimentamos en un solo día.
La incapacidad que surge de poder soltar tiene varias vertientes, puede ser desde un patrón de comportamiento heredado, la respuesta a una herida emocional de infancia o un tema meramente emocional.
Y es que cuando activas tus mecanismos de defensa para evitar el cierre, estás evitando también el aprendizaje y crecimiento, pero la pregunta es ¿para qué?; bueno pues la respuesta es para no ser libre, para seguir atad@, o simplemente en tu zona de confort, esa donde definitivamente no crecerá nada sano ni de bienestar para ti.
Hablemos de las vertientes que impiden cerrar un ciclo:
1. Patrón de comportamiento: aprendemos desde casa a soltar, y es que nos volvemos aprehensivos por imitación, con aquello que reclamas una y otra vez, o incluso por aquello que me enseñaron en casa que no hay que tirar por si acaso. Y terminas guardando Cosas sin objetivo real alguno.
2. Herida emocional: cuando de miedo al abandono se trata o incluso de una herida de injusticia. Bueno, pues le darás vuelta a la emoción, a la historia o a la conducta una y otra vez. Y es que si tienes una herida emocional como estas será más fácil que aparezcan los pensamientos rumiantes Respecto a lo que ha dolido, a lo que debe ser etc.
3. Emociones: si eres una persona que no gestiona de una manera adecuada sus emociones, ten por seguro que se quedarán allí por mucho tiempo, realizando la misma función una y otra vez. Si el enojo se estanca y no fluye, y no sueltas la situación que lo detona, se convertirá en resentimiento el cual se instalará por muchos días, semanas e incluso años. Y ten por seguro que esto ocasionará problemas a nivel pensamiento, conducta e incluso físicos.
Soltar es parte de todos y cada uno de los procesos por los que atravesamos; integrar el aprendizaje es parte del crecimiento. Cada cosa, cada persona, cada etapa y cada emoción tienen un objetivo en nuestra vida, es cuestión de abrirte a la experiencia y de permitirte ser consciente de todos y cada uno de los ciclos por los que te vives.
Si quieres una cita con la psicóloga Adela Pérez puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comments