El trastorno bipolar infantil es una condición de salud mental relativamente rara, de una prevalencia del 1% ósea que solo un niño de cada 10 la presenta, su aparición es frecuente alrededor de los 10 años de edad, es difícil diagnosticarla, ya que puede coincidir en varios síntomas con el TDAH (Trastorno de déficit de atención con hiper actividad).y el Trastorno de conducta. El trastorno bipolar infantil se caracteriza por sus cambios abruptos en el estado de ánimo y así como el cambio inesperado y abruptos en comportamientos del niño y la aparición de cambios extremos en el estado de ánimo y el comportamiento de los niños. Todo esto llega a tal extremo que en momentos pareciese que fuera otra persona.
Los signos de alerta suelen ser; un estado maniaco (muy activo), se encuentra con una alegría exacerbada grita, canta, bronca esta de aquí para haya desborda emoción, se enoja de la misma forma fácilmente y llega a ser agresivo. En estas situaciones también se puede notar una falta de sueño y un poco regulación del exceso de energía. Es característico una verborrea, ósea que constantemente está hablando y no puede dejar de hacerlo sus pensamientos se aceleran y es en esta etapa donde suele realizar cosas peligrosas o inapropiadas, en ocasiones llegan a perder contacto con la realidad. En otras ocasiones suele invertirse y mostrar depresión, tristeza o estar muy irritables, pierden interés en actividades, dejan de comer llegando a adelgazar, se la pasan durmiendo o tienen dificultades para dormir, están sin energía, sienten no tener energía, que no pueden hacer nada bien o sentirse culpables, evitan la escuela e incluso llegan a expresar ideas de muerte o el deseo de morir.
Tratamiento
En los niños con trastorno infantil bipolar es necesario el uso de la farmacoterapia, por lo cual necesitan recibir atención paidopsiquiatrica y posteriormente atención acompañamiento psicológico.
El acompañamiento psicoterapéutico puede constar de:
Terapia Familiar: que busca que la familia enfrente las dificultades y no deposite en el niño toda la responsabilidad como si el fuera el responsable del problema.
Intervención Psicoeducativa y orientación a padres sobre el Trastorno que consista en Informar a la familia y al niño sobre el trastorno bipolar y cómo manejarlo.
También son de ayuda los grupos de apoyo donde los padres y los niños pueden convivir con otras familias que presentan la misma problemática.
Por ultimo la terapia de Juego Integrativa; en ella se da énfasis que desarrollar la expresión emocional de manera adecuada a su medio y sobre todo necesidades. Esto es especialmente útil para niños con trastorno bipolar, quienes pueden experimentar cambios abruptos de ánimo.
Desarrollar de Habilidades Sociales: Que los niños aprendan a interactuar con otros, compartir, y resolver conflictos, para mejorar sus habilidades sociales y reducir la ansiedad en situaciones sociales, así como reemplazar comportamientos inadecuados por comportamientos adaptativos, pero sobre todo herramientas para integrarse a su entorno.
Reducción del Estrés: Es necesario aprendan formas de afrontar la ansiedad y el estrés desde la seguridad y un ambiente lúdico para después aplicarlo en situaciones reales. También como canalizar su energía y ansiedad a través del cuerpo y de esa forma estar más relajados y tranquilos.
Es un proceso centrado en el bienestar del niño no en el cambio de sus conductas, lo cual hará que el mejore en su autopercepción, auto valía y. una posición positiva ante la vida. Es importante te acerque a tu profesional de salud mental si tienes dudas o necesitas ayuda tu o algún ser querido él sabrá orientarte o si no conoces a alguno contáctanos con gusto te acompañaremos.
Si quieres una cita con el psicólogo Carlos Alberto Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comentarios