Guardar tus emociones duele, duele y tú cuerpo es quien lo resiente, quién experimenta esa explosión o implosión dentro de si mismo. Lo que no hablas, se expresará directamente en tu cuerpo, en ardor, en hinchazón o inflamación, en pesadez o tensión, hasta que un día, sólo espera un día a qué ya no puedas más y entonces, estalles… eso, es el efecto olla expréss y el ataque de pánico; muchas emociones y vivencias reprimidas dentro de ti que se van inflando y entonces terminan por estallar un día. Son como el ladrón que entra por la ventana, sin darte cuenta y sin avisar llegarán, haciendo destrozó ¿Lo haz experimentado? Ese momento donde sientes que la vida se te va, donde la respiración falta, dónde el cuerpo suda y de pronto sientes que te desmayas, pero ni la vida se te va, ni te desmayas sólo lo sientes…
El efecto olla expréss es “Es lo que en cualquier momento puede explotar de manera somática con reacciones de irritabilidad, agresividad o diferentes cambios en su forma de vida, como conductas autodestructivas, e inclusive vicios”
¿qué nos lo provoca? Haciendo referencia a nuestra metáfora, ¿qué nos hace subir la temperatura de la olla, y que se genere mucha presión en su interior?
¿Cómo nos comunica nuestro cerebro que está estresado? Aquí usaremos la “válvula de seguridad” de la olla para simbolizar el mecanismo que nos advierte que la presión es demasiado alta y por consiguiente permite salir vapor.
¿Qué podemos hacer para bajar la temperatura y reducir la presión de la olla? El propósito no es “apagar la olla”, si no, aprender a regularla, partiendo de la base, que hay muchas estrategias en nuestras manos que nos permiten “bajar la temperatura”, vivir con niveles aceptables de estrés, y cuidar nuestro estado de bienestar y satisfacción.
Por otro lado un ataque de pánico es un episodio caracterizado por una intensa sensación de miedo o ansiedad. Suele ocurrir cuando las personas se sienten ansiosas por algo que está ocurriendo en su vida o han experimentado algo difícil o estresante. Usualmente, los ataques de pánico vienen acompañados por otros síntomas como: incremento del ritmo cardíaco, sudoración excesiva, temblores, sensación de ahogo o asfixia, dolor en el pecho, náuseas o dolores abdominales, mareos, escalofríos, entre otros (OMS, 2022).
Los ataques de pánico pueden asustar mucho, sobre todo a las niñas, niños y adolescentes, pero normalmente pueden detenerse con tratamiento. Es importante saber que un ataque de pánico no causa ningún daño y que, aunque no se sienta bien durante un ataque, la sensación pasará. Es importante saber que, aunque las personas experimentan mucha inseguridad e intranquilidad durante un ataque, la sensación pasará con el apoyo adecuado sin causar daños.Muchos niñas, niños y adolescentes tienen una sensación de terror durante un ataque, como si algo malo estuviera a punto de ocurrir. Estas sensaciones pueden producirse incluso cuando no hay peligro real.
¿Qué hacer?
1. Acepta y reconoce el episodio: A veces, puede parecer más fácil simplemente evitar una situación o un lugar que nos produce pánico. Es natural sentirse así. Sin embargo, evitar situaciones puede hacer que nuestra ansiedad sea mayor. El objetivo no es evitar las situaciones que nos provocan pánico, sino ayudar a tu hija o hijo a aprender a afrontar cómo se siente en esas situaciones.
2. Concéntrate en lo importante: Durante un ataque de pánico, el miedo es una emoción natural y muy presente. No debemos concentrarnos en la emoción y lo que le provoca miedo a la niña, niño o adolescente, sino en apoyarlo a recuperar el control de su cuerpo, que se regule y estabilice.
3. Ayúdale a concentrarse en su respiración: la respiración abdominal es muy calmante y nos ayuda a llevar oxígeno a los pulmones. He aquí un sencillo proceso de tres pasos:
· Coloca la mano sobre el estómago
· Respira profundamente 5 veces, inhala 5 segundos y exhala 5 segundos, inhalando por la nariz y exhalando por la boca.
·Explícale que, cuando inhala, está hinchando la barriga suavemente como un globo y que, cuando exhala, el aire vuelve a salir lentamente del globo.
Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a enfrentar o reaccionar ante un episodio de pánico, no siempre tienes que saber que hacer pero puedes aprenderlo, acércate con nosotros, toma una sesión y sabremos ayudarte en Transpersonal playa.
Si quieres una cita con el psicólogo Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comentários