Erotomanía es el nombre de uno de los trastornos mentales que tiende a llamar mas la atención por su singularidad. La erotomanía es un delirio, esto quiere decir, una confusión mental continúa caracterizada por la presencia de alucinaciones, visuales o auditivas raíz de pensamientos absurdos o incoherentes y obsesivos, distinguiéndose de los otros delirios por tener un énfasis en que los pensamientos y las emociones, así como conductas son producto de un o unos enamoramientos desbordados sin una razón clara o justificable. En otras palabras, la persona que vive un estado de erotomanía tiene la idea de que hay una persona o personas que están ciega y locamente enamorada de ella. Desencadenando situaciones de persecuciones idílicas, que pese a lo aparentemente tiernas o chuscas que pudieran parecer, dañan a la persona y personas que se la acercan, así como a la persona a quien se dirigen lo pensamientos delirantes: perjudicando las relacionales tanto familiares como sociales e incluso laborales.
Antes de tachar como posible erotomanía a tu amigo o amiga, es importante aclarar que el delirio debe ser observado constantemente de un mes o un mes como mínimo y sin que haya ingesta de alguna sustancia que pudiera alterar el estado de consciencia, así como algún diagnostico anterior que pudiera explicar las ideas.
Normalmente la persona con erotomanía aparece con una autoestima sobre elevada, y con la certeza (irracional) de que la persona está enamorada del y sin pruebas que lo sostengan mas que sus relaciones de hechos normalmente inconexas o demasiado forzadas, el contacto o encuentro normalmente es inexistente y la negación a entrar en contacto con la realidad se hace siempre presente al tocarse el tema y poner en duda el enamoramiento ficticio que sufren
las personas hacia él.
En muchas ocasiones está relacionada con situaciones estresantes en el desarrollo, o infancia, maltrato físico o abuso sexual, formándose como un mecanismo de adaptación inadecuado.
Puedes acercarte a tu terapeuta o acudir con nosotros y solicitar apoyo si tu o alguien cercano cree tener este delirio, recuerda que el primer paso para mejorar es aceptar que necesitas un cambio.
Si quieres una cita con el psicólogo Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comments