top of page
psicologo1tp

La vulnerabilidad en el proceso de duelo

"QUÍTENME EL DOLOR DE PERDERL@, COMO SEA"


 

En el proceso de duelo, es natural experimentar un dolor intenso, recuerda, del tamaño de eso que significaba lo que perdiste, de ese tamaño será el dolor que experimentes en la pena del duelo, por que es un recordatorio del amor tan intenso vivido junto a eso que ahora ya perdiste. Cuando ese dolor lo sentimos como algo difícil de manejar, claro, tampoco tiene que ser fácil, pero cuando no tenemos herramientas sanas para gestionarlo, buscamos lo que sea para ya sea quitarlo o lograr lidiar con el dolor, así que, el dolor nos vuelve vulnerables ¿Qué eres capaz de ser cuando te sientes vulnerable? ¿a qué nos volvemos vulnerables en ese momento? ¿Como las herramientas personales podrían ayudarnos a superar esa vulnerabilidad?.

¿Has visto a alguien herido o con una fractura? incluso a alguien que está pasando por una enfermedad donde sentimos dolor, un golpe en el dedo chiquito del pie, tenemos ganas de quitarnos ese dolor como sea y ese es el problema, que terminamos nublando nuestra mente y metemos lo que sea a nuestras vidas; desde gastos exagerados, alcohol o drogas, terapias milagro, vender o traspasar bienes, hasta atentar contra nuestra vida. La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre.


Algo muy importante que trabajo con mis consultantes es justamente en el dolor, en entender que también existe el dolor emocional y que este viene como un recordatorio de que tenemos la capacidad de amar. No es que el amor y el dolor sean lo mismo o uno el resultado del otro, es que cuando nosotros amamos mucho algo y lo perdemos, claro que sentiremos que algo se nos fue arrancado, por que perdimos algo que amamos mucho. El proceso de duelo viene para que nosotros logremos esa adaptación a la ausencia que ahora tenemos.


Cuando entendemos que nuestro dolor emocional tiene nombre y apellido, tiene una imagen, es más, tiene validez por el significado de eso que perdimos y es a lo que le lloramos, entonces podemos integrar mejor el dolor. El dolor, se va, un día te despertaras mas integrado, seguirás con tu vida y te das cuenta que eso, ahora no es un problema. No se va el dolor y con ello el recuerdo, al contrario, seguimos recordando eso que perdimos y que tuvo un significado en nuestras vidas, es que ahora el dolor es algo con lo que podemos lidiar o lo hemos transformado en amor, en amor para nosotros mismos, esa es la idea de entender el dolor, poder voltear a vernos a nosotros mismos, entendiendo la ausencia, pero recordado todo lo que aun tenemos y lo que esa persona dejo en nuestras vidas.


El duelo deja un vacío, si no sabemos lidiar con la perdida, menos con el vacío emocional al que ahora nos toca enfrentarnos y que es lo que ahora queda en nuestra vida. Recordemos que el vacío deja necesidad, por lo que sentimos que ese vacio tenemos que llenarlo con lo que sea, nos volvemos vulnerables por nuestro dolor y lo que se cruce frente a nosotros lo sentimos como eso que podría satisfacer nuestros vacío y lo que dará el sentido a nuestra vida.


¿Cómo quieres enfrentar el dolor?¿Cómo quieres hacerle honores a su muerte? De verdad es importante que reflexionemos si queremos meter a nuestra vida más dolor del que ya tenemos. Estamos vulnerables en este momento, lo que necesitamos es más bien meter más amor dentro de nosotros, darle más cariño a eso que se rompió dentro de nosotros con la muerte o perdida de nuestro ser querido. La invitación es a regalarte la oportunidad de seguir adelante con mucho amor y respeto a ti mismo. Acércate con tu familia, con tus amigos, hasta con tus mascotas, pero busca amor y evita remorder más el dolor, redundar más en el tema y comienza a trascender por amor a ti y a tu ser querido que murió.

Recuerda, si es difícil para ti manejar la situación y te consideras con pocas herramientas para afrontarlo acércate conmigo en transpersonal playa estamos para acompañarte.



Si quieres una cita con el psicólogo Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:

Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.

984-804-5907






Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page