En muchas ocasiones, nos a tocado escuchar la frase de “no quiero ir a la escuela “ y damos por sentado que es debido a la falta de interés o flojera de nuestra niña o niño. ¿Qué pasaría si lo que el tiene es una sensación aterradora que no puede controlar?
La fobia social en niños o trastorno de ansiedad social, se manifiesta como un miedo intenso y persistente a situaciones sociales en las que el niño teme ser juzgado, evaluado negativamente o humillado. Como el que lo descalifique un maestro, los compañeros le digan algo sobre sus lentes etc. La escuela parece ser un escenario perfecto para la aparición de este tipo de fobia, aclarando que no es la responsable.
Si tu hijo tiene:
Miedo a ir a la escuela, evita fiestas, cuando hay mucha gente o sabe que estará con varias personas suda, tiemblan le dan taquicardias, náuseas, mareos, dolores de estómago o cabeza, se está preocupando por situaciones sociales días o semanas antes de que sucedan, todos son síntomas de fobia social. También puede ser que exprese tener miedo para hablar en público o tú lo notes, que noches antes este intranquilo y tenga problemas para dormir.
Son señales de alarma de una posible fobia social.
Normalmente en la familia hay alguien que es muy sensible o nervioso, o incluso también tiene la misma fobia, puede ser un abuelo, tío, padre o hermano.
Muchos niños ya han tenido experiencias difíciles en algún evento social lo cual puede hacer más complicado el problema. El criticar o invalidar su sentir, el presionarlo y obligarlo sin ningún tipo de cuidado y sin ninguna graduación puedo complicar mucho más la situación.
En algunos casos es necesario una atención farmacología. La terapia Integrativa ayudará a tu niña o niño ya que combina diferentes enfoques terapéuticos para adaptarse a las necesidades individuales de cada niño.
En ves de solo enfocarse en aspectos cognitivos o conductuales, también atiende sus emociones, cambios en su desarrollo y todas las relaciones sociales e interacciones que tiene e incluso muchas veces no solo las relacionadas con el problema de inicio. Tiene una cantidad de técnicas enorme y variada, no solo técnicas de terapia cognitivo y conductual, también de meditación, psicocorporales, y muchas otras buscando cual es la que más se adapta al niño y no que el niño y sus padres tengan que adaptarse a las técnicas.
Lo hace desarrollar de Habilidades de Afrontamiento una red de Apoyo emocional y social.
Si tu hijo siente que tiene o pudiera tener fobia social, ayúdalo realizando poco a poco en pequeños pasos las tareas que se le dificultan, celebra cada vez que el logre un avance, busca cuidar de y hacerlo sentir seguro y sobre todo busca apoyo.
Lo fobia social puede ser atemorizante, pero con el apoyo, tratamiento y orientación adecuada tu hijo o hija puede aprender a controlar su ansiedad y desarrollar un sin fin de recursos. Si crees que tu hijo podría estar experimentando fobia social, considera hablar con un profesional de la salud mental para obtener orientación y apoyo.
Si quieres una cita con el psicólogo Carlos Pasos puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comments