Surgió el interés de abordar, ya como individuos actuamos de cierta manera en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, son múltiples los escenarios en lo que la sociedad y como individuos nos cuestionamos porque nos comportamos determinada manera, así es, donde el factor motivacional como. Para Vroom, la motivación surge ante la interacción de tres variables; la valencia, las expectativas e instrumentalidad. La valencia se refiere al valor que la persona aporta a cierta actividad, el deseo o interés que tiene en realizarla. Las expectativas se definen como las creencias sobre la probabilidad de que un acto irá seguido de un determinado resultado.
La instrumentalidad se refiere a la consideración que la persona hace respecto de que, si logra un determinado resultado, este servirá de algo. De acuerdo con lo anterior, si una persona no se siente capaz, piensa que el esfuerzo realizado no va a tener repercusión o no tiene interés por la tarea, no tendrá motivación para llevarla a cabo. Así pues, la motivación intrínseca alude “a lo que nos motiva a hacer algo cuando no tenemos que hacerlo”. Por otra parte, la motivación extrínseca está relacionada con la obtención de reforzadores tras la emisión de la conducta.
Algunos de los factores motivacionales equivaldrían a todas aquellas variables que de alguna manera influyen en la emisión de una conducta. Las características del estímulo determinan la probabilidad de emisión de la respuesta que lo tiene como consecuencia, las conductas reforzadas por estímulos más intensos, más duraderos, de mayor calidad y con menos demora se emiten con más probabilidad o cuando los organismos se encuentran ante situaciones en las que pueden emitir varias respuestas, están presentes diferentes estímulos. De igual manera, si la emisión de una conducta es más «motivante» si el costo que representa no es desproporcionado, por ejemplo, puede que convencer a tus amigos de ver la película que tú quieres no sea tan «motivante» si eso implica perderte el estreno del viernes siguiente o tener que pagar tú todas las entradas. Así pues, cuanto mayor es el esfuerzo físico necesario para llevar a cabo una conducta o la complejidad de la misma es sobresaliente, existe mayor probabilidad de que esta actividad se extinga, por ejemplo, si podemos elegir, parece más probable que nos sintamos motivados a matricularnos en asignaturas fáciles o que elijamos el camino hacia casa más corto.
Otro factor importante, refiere al tiempo de duración del reforzador o consecuencia A mayor duración de la consecuencia, ya sea positiva o negativa, mayor es el efecto reforzador que produce, por ejemplo, preferimos comprar un CD con catorce canciones que uno con ocho, si tienen un precio y calidad parecido, o elegir los destinos más cercanos para los viajes si no nos gusta desplazarnos.
La fijación de metas o objetivos también son incentivados por factores motivacionales, lo cual, refiere aquello que la persona intenta alcanzar; es decir, el fin de una acción factores que debe contemplar un objetivo para que motive son:
- El conocimiento, ya que se debe conocer la meta y los medios requeridos para alcanzarla. La aceptación, debido a que debe existir acuerdo sobre lo que se desea realizar.
- La dificultad, que significa que las metas deben ser difíciles, pero no imposibles. Deben suponer un reto, pero no han de ser inalcanzables.
- La especificidad, puesto que cuanto más concreto sea el objetivo, más fácil será aportar el esfuerzo para lograrlo.
Si quieres una cita con la psicóloga Guadalupe Cortés puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabaja con consultas en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comentarios