"el duelo después de una ruptura"
El duelo después de una ruptura muchas veces puede parecer interminable, algunas relaciones incluso se evitan terminar por el dolor que eso implica, el sufrimiento que eso significa y lo difícil de manejar. Y el duelo, es precisamente eso que aparece ante un cambio que no pedimos. Aquí, una pregunta importante: después de una ruptura ¿Podemos sanar un corazón roto?
Insisto en que hacemos muchas cosas tratando de evitar el dolor y resulta que esos intentos sólo dan como resultado, o más dolor, cuando quizás ya seguir evitando lo es quizás más doloroso. Es un intento de evitar lo inevitable. Y es que, como ya he dicho siempre, el duelo es un proceso natural que surge después de perder algo importante, de ahí el dolor, perdimos algo importante o que significaba algo importante y ahora es tiempo de asimilar esa ausencia por medio del proceso de duelo.
Siempre que perdemos ahora algo nos falta, se siente como un vacío, un vacío que pide a gritos ser llenado o ser ocupado y en esa desesperación muchas veces terminamos haciendo muchas cosas, hasta lo que menos nos imaginamos por tratar de llenarlo, porque “quien tiene miedo a sus vacíos lo llena con cualquier cosa”
Claro que podemos llenar ese vacío y siempre recomiendo llenarlo, no con lo que sea, si no , con lo que nosotros queramos. Imagina que ese vacío que tienes es como un cuarto nuevo que te fue regalado o una casa nueva o hasta un local nuevo. Ahora te toca a ti adornar, decorar, amueblar o poner activa tu creatividad para lograr llenar ese vacío y entonces se vea como a ti te gusta y pones pintura linda aquí, cuadros por acá, muebles por allá para que cuando menos lo esperes, cuando menos lo notes eso que antes estaba vacío ahora se ve lindo y lleno de cosas que a ti te gustan, listo para disfrutar y eso requiere un trabajo activo y claro paciencia, pues a veces nuestra desesperación siempre hace más largo cualquier tiempo.
Así es, llenar nuestros vacíos requiere de tiempo y esfuerzo activo en pro de satisfacer eso que sentimos como una necesidad.
Existe un dicho famoso que dice “si quieres sanar, la fórmula más importante es la sal: mar, sudor o lágrimas”. Claro, eso implica que nos limpiemos, que nos movamos hasta sudar y expirar todo eso que tenemos dentro y de pronto nos carcome por dentro o incluso llorarle par que sean nuestras lágrimas como un mecanismo defensivo que nos limpia por dentro de todo aquello que ya necesita irse.
Soltar y perdonar son dos procesos que muchas veces, vienen de la mano con un duelo, ya que en el duelo por una ruptura de pareja, viene implícito un poco de culpa, recuerdos que duelen ahora al traerlos a nuestra mente, enojos que no pudimos sacar y hasta incluso muchas dudas y preguntas. Te invito hoy a qué dejes de estar tan concentrado o concentrada en eso, estar concentrando tu energía en lo que pudo haber sido solo hace que te quites atención a ti misma o a ti mismo, es muy importante que vuelvas a ti, te atiendas, te consientas y entonces apapaches a ese ser que te necesita que eres TU, ya la situación te esta lastimando mucho como para que tú sigas o continúes con ese martirio de autolastimarte más, eso sólo da a entender que no te importas a ti mismo, a ti misma, vuelve la cara a ti y dedícate ese tiempo a todo tu ser que justo ahora necesita ser abrazado, atención y sobre todo amor propio.
Si quieres una cita con el psicoterapeuta Antonio Aguilar puedes escribirnos haciendo click en este enlace:
Recuerda que trabajamos con consultas presenciales en Playa del Carmen México y en línea a cualquier país de habla hispana.
984-804-5907
Comentários